Simbolos de la Parroquia

BANDERA DE LA PARROQUIA.

bandera.png

DESCRIPCIÓN DE LA BANDERA DE LA PARROQUIA TORATA

El diseño de la bandera impregna  colores que  representa las bondades más hermosas que Dios ha brindado a la parroquia Torata.

Sus colores son: verde, amarillo, blanco

La franja verde es  colocada en la parte superior de la bandera y este color representa sus paisajes, sus verdes campos y pastos, la verde caña que se cultiva, la abundante vegetación existente en la parroquia en donde prevalece la agricultura y la ganadería.

La franja blanca  es  colocado en la parte central de la bandera, este  color representa la paz, honestidad, armonía, confraternidad y solidaridad  de su gente, la pureza de sus niños y la majestuosidad, hidalguía y empuje de su juventud, a más de eso también representa  las nubes que descansan sobre sus cerros,  la espesa neblina presente en la parroquia, la producción de leche, queso y la producción avícola que surgen como sustento para las familias.

La forma de una cruz, que enmarca el color blanco  simboliza la   Fe en Dios, que inspirará en los Toratenses los pensamientos de las mejores iniciativas en bien de la colectividad, fortalecerá sus aptitudes y la fe en sí mismo, para que ejecuten con acierto inquebrantable decisión y éxito las metas que se propusieron realizar.

El amarillo representa la riqueza del subsuelo en donde se extrae el oro,  uno de los minerales más cotizados, también representa la productividad de sus tierras y su gente, amarillo del sol que da vida a nuestras tierras y nos ilumina, el que nos seca las cosechas.

Las 5 estrellas de color amarillo, representa los sitios que conforman la parroquia como es: Sabayán, Guayabo, La Chilca, el Playón y la cabera parroquial de Torata.

AUTOR: IKER PAUL AGUILAR IMAICELA.

 

 

ESCUDO DE LA PARROQUIA.

 

escudo.jpg

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE LA PARROQUIA TORATA

El escudo tiene la forma principal de una pala o lampa como generalmente le llamamos muchas personas, del cual nacen cuatro astas desde la parte inferior hasta las laterales donde esta sostenida la bandera que lleva los colores blanco, verde y amarillo.

El color BLANCO  representa la paz que se puede percibir en este pueblo y armonía de su gente, la espesa neblina que cubre las carreteras, la producción de leche, queso que ayudan mucho en la economía de la parroquia y avícola que es un reconocido negocio en esta parroquia al cual se dedican muchos colonos.

El color VERDE representa la abundante vegetación existente en la parroquia nombrando entre estos los grandes sembríos de caña de azúcar y otros que han contribuido mucho en el desarrollo de esta parroquia.

El color AMARILLO representa la producción minera que en la actualidad está ayudando mucho en el capital de la parroquia.

En la parte superior se encuentra un sol

Como pilar fundamental encontramos  dos cerros que forman el fondo del escudo son representaciones graficas del cerro fénix y del cerro del oso, de los cuales nace el rio carne amarga.

Se encuentran colocadas dos ramas de laurel engalanando el nombre de la victoriosa parroquia, ya que el laurel es un símbolo de victoria, en general el laurel es símbolo de protección y victoria por tal motivo está encerrado el nombre de la parroquia.

Se ha utilizado un icono representativo de la parroquia como es la palma real o palma de chivila, ya que al internarnos en la montaña de nuestra parroquia podemos encontrar varias plantas de estas, las cuales han servido de sustento a varios colonos que recogían los frutos, los secaban y extraían las semillas y la vendían a los compradores de productos agrícolas, con este dinero podían solventar en algo los gastos para su familia.

Otro icono representativo es la caña de azúcar, cuya producción también ayuda mucho en la economía del pueblo, ya que en ella existen fábricas, en las cuales procesaban los derivados de aquella planta.

Otro de los puntos fundamentales en este trabajo es la presentación de la ganadería “EL TORO” icono ubicado en esta propuesta justificando la hipótesis de la historia de la parroquia Torata, esta versión narrada por algunas personas, de que un señor que habría traído una manada de ganado por el camino que cruzaba en aquel entonces un pequeño pueblo, de los cuales un toro se le había cansado en esta parte y como iva perturbando la marcha de los demás, opta por dejarlos atado, para luego regresar a llevarlo, pero que al hacerlo ya no lo encuentran, por el cual el dueño recrimina a su trabajador por no dejarlo bien atado al toro; sin embargo que ese día llovió fuerte y con el desborde del rio fue arrasado, de ahí se deduce la palabra TORO ATADO,  que con el transcurrir del tiempo se fue generalizando y modificado  hasta terminar llamando a este lugar TORATA.

En la parte inferior  del escudo encuéntrese un pico y una pala las cuales encierran un  platón con esquirlas de oro, representación que se la justifica debido a que actualmente la parroquia está experimentando un crecimiento relativo de la población como efecto de la producción minera descubierta hace pocos años en la zona denominada “CERRO PELADO, hasta este lugar se dirigieron  personas de distintas partes de la provincia como del país y constituye una fuente de ingresos, alternativa  a la crisis agrícola sentida en todo el país. A pesar de ello se está extrayendo el metal en una forma rudimentaria y desorganizada ha contribuido a una esporádica acumulación de capital; cabe señal que esta producción  es inestable de tal manera que el desarrollo o estancamiento de la misma está condicionado a las leyes naturales por tal motivo se colocan estos símbolos que reflejan el trabajo que está contribuyendo en mucho al capital de la parroquia.

AUTOR: LUIS LENIN ESPINOZA ROJAS.

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

Clima en Torata

Videos

0133376
133376

Galeria