La parroquia rural de Torata, se encuentra ubicada hacia el sur de la provincia de El Oro, pertenece administrativamente al Cantón Santa Rosa y constituye el lugar divisorio de la parte baja con la parte alta de la Provincia, en tanto está ubicada en las estribaciones de la Cordillera Occidental.
Torata, es una parroquia de gente amable, humilde, solidaria y trabajadora, que se dedica a la minería artesanal, agricultura y ganadería. Te invitamos a visitarnos.
La parroquia está distribuida en cinco sitios, los mismos que son:
Torata, que es la cabecera parroquial, La Chilca, El Playón, El Guayabo, y Sabayán.
Y es que Torata no solo es pueblo de gente noble, sino que también cuenta con un encanto natural que enamora, tiene hermosos paisajes y variedad de flora y fauna, que se han convertido en atractivos turísticos que merecen ser conocidos y visitados por todos.
Adicionalmente al deporte, Torata en sus sitios de El Guayabo y El Playón cuenta con ríos que también forman parte del atractivo turístico y que desde siempre han sido preferidos por las personas porque gracias a su ubicación, son espacios hidrográficos que aún se mantienen sin contaminación. En el sitio El Guayabo encontramos una bonita cascada que es de interés de los visitantes.
En la vía que se dirige al sitio El Guayabo podemos observar la presencia de monos aulladores, los cuales han llamado la atención de propios y extraños, ya que se los puede observar en su hábitat natural.