La parroquia rural de Torata, se encuentra ubicada hacia el sur de la provincia de El Oro, pertenece administrativamente al Cantón Santa Rosa y constituye el lugar divisorio de la parte baja con la parte alta de la Provincia, en tanto está ubicada en las estribaciones de la Cordillera Occidental. La parroquia tiene calles asfaltadas, bordillos, las calles están en buen estado.
Red vial
La red vial está conformada por el conjunto de calles, avenidas y/o senderos que facilitan el desplazamiento de las personas a través de diferentes medios de transporte en un asentamiento humano, por ello constituye uno de los aspectos fundamentales en la estructura de un centro poblado. Por ello la infraestructura vial es un canal de relación y articulador de las relaciones de intercambio entre diferentes sectores, tiene un papel importante para la conexión de las actividades que se desarrollan en la ciudad y contribuye a la dotación planificada de servicios básicos como agua, alcantarillado, recolección de basura y a la vez condiciona en gran medida la expansión de los asentamientos humanos, el grado de consolidación y la configuración de los mismos.
La vialidad es primordial para la configuración de los asentamientos humanos, así como las características geométricas y funcionales que garanticen una adecuada y eficiente movilidad de personas, vehículos, bienes y servicios; para satisfacer las necesidades actuales y futuras, es así que en el marco de los objetivos planteados las características de la red vial existente en el área de estudio servirán de insumo base para la formulación de propuestas tanto de mejoramiento como de ampliación de la red vial en caso de ser necesario.
A partir de la vía Carretera Transversal Sur –E50- se desarrolla la cabecera Parroquial, así como el asentamiento la Chilca, a partir de esta vía se conectan los demás asentamientos de la parroquia mediante vialidad local, identificada en su mayor porcentaje en estado regular.
Transporte
En la Constitución en el Art. 264 en el numeral 6 se determina como competencia municipal “Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal”. Es necesario una infraestructura de transporte que permita movilizar a bienes y personas de manera eficiente, segura y confiable y por lo tanto garantizar el bienestar de los habitantes, así también es necesario contar con políticas claras, reglamentación y control que coadyuve al buen funcionamiento para promover la eficiencia de la transportación pública.
En la Parroquia Torata, se cuenta con cooperativas de transporte terrestre que facilita el transitar de personas y mercancías por actividades inherentes al trabajo, educación, así como de ocio.